lunes, 29 de agosto de 2011

Conversatorio

Como resultado del conversatorio de la Escuela ECBTI realizado el día 20 de Agosto de 2011, se ha creado este espacio en donde se colocarán a disposición de la comunidad Unadista temas en común.

Muchas Gracias


Presentación Realizada por la red de estudiantes.











4 comentarios:

  1. Compañeras/os Unadistas y Directivas
    Cordial Saludo
    Agradecemos la apertura de este valioso espacio, así como la importancia de poder seguir realizando conversatorios entre directivos y estudiantes para poder articular y solucionar diversas situaciones académicas y administrativas.

    Dejamos en este espacio las inquietudes recogidas en la encuesta diseñada por el Comité Estudiantil Unadista, la cual fue respondida por estudiantes de distintos lugares de Colombia.

    Se puede consultar el instrumento, las relatorías de cada conversatorio y otras iniciativas en la siguiente web y grupo en facebook:
    http://comiteestudiantilunadista.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_224171310942809&ap=1

    Muchas gracias.
    ECBTI
    • Aumentar la intensidad horaria del uso de los laboratorios y de las prácticas estudiantiles.
    • Aumento de las posibilidades de tutorías presenciales para asesoramiento de estudiantes.
    • Organización y planificación ordenada y estable de la metodología y los programas académicos del estudiantado. Para ello, se debe aprovechar e incrementar el uso de Multimedia buscando que las clases virtuales no se queden solamente en guías y enlaces; por tanto, se debe evolucionar a video conferencias, canales youtube, medios audiovisuales con explicación de los ejercicios o de las lecciones, como apoyo tecnológico, registros en archivos de video y audio.
    • El proceso metodológico y las estrategias para el aprendizaje requieren que la retroalimentación de las actividades, además de mostrar una nota, sea detallada para permitir que cada estudiante de la UNAD pueda comprender en qué tuvo dificultades y aciertos, tanto en las evaluaciones virtuales, como en las evaluaciones nacionales finales
    • Se requiere un esfuerzo mayor de cada tutor para que ágil y diligentemente de respuestas precisas a las dudas de los estudiantes. Para ello, es necesario que la universidad aumente el número de tutores para que no tenga un número exagerado de estudiantes y pueda dedicar mayor tiempo a cada uno.
    • El proceso de evaluación de los docentes requiere la participación activa del estudiantado, para lo cual es necesario acceso a los resultados del mismo, pues es evidente que a muchos de los tutores les falta voluntad y ganas para hacer bien su trabajo.
    • Desarrollar y continuar fortaleciendo espacios y escenarios que busquen acercar al estudiantado a la universidad, a través del impulso y acompañamiento de actividades estudiantiles, foros, conversatorios y demás escenarios que creen lazos.
    • Se requiere que la parte académica y metodológica de la universidad eleve la calidad del contenido de los módulos de aprendizaje, a su vez que los profesores y el estudiantado sean vigilantes con los mismos.

    ResponderEliminar
  2. • Mejoramiento en la planeación de los horarios y en el proceso pedagógico. Para ello, es necesario estabilidad de docentes y decanos, así como aumento en las horas de acompañamiento, tanto en prácticas como en asesorías, pues en el momento son solamente 20 horas por semestre.
    • Segmentación de Escuelas. Los trámites en periodos de pago e intersemestrales se vuelven complejos, por lo que se debe mejorar la organización por escuelas que conlleven a una mejor interacción.
    • En el CEAD de Chiquinquirá no tenemos todos los implementos necesarios para realizar presencialmente las prácticas de Ing. Electrónica, por lo que tanto tutores como estudiantes tenemos inconvenientes con ellas, a menos que cada uno consiga los implementos. Esto sucedió, igualmente, en el CEAD Cartagena.
    • Manejar un chat en el campus, ya que en la electrónica o en las matemáticas surgen dudas que no pueden ser resueltas rápidamente por la falta de este recurso. En su defecto, programar web-conferencias o grupos de discusión en skype.
    • Mejoramiento de infraestructura de varias sedes del país, como por ejemplo el JAG
    • Mejoramiento de la interacción página-usuario. Tiene buena calidad pero aún se puede mejorar. Recordemos que no todo el estudiantado es ágil en el manejo de sistemas.
    • Se hace necesario mejorar el Campus para que no se caiga en periodos de entregas, en lugar de culpar a los estudiantes que "Dejan todo para última hora".
    • Revisión de las lecciones, quices y demás, ya que existen muchos errores.
    • Apertura de espacios para que los estudiantes puedan hacer sugerencias de cambio o novedades y que sean recibidas por los docentes.
    • Colocar el semáforo en el sistema o alguna indicación de cuales materias ver primero y cuales después, a la hora de inscribir materias virtuales.
    • Mejorar la calidad de los módulos, y sobre todo, verificar que las preguntas que se hacen, estén en los módulos (a veces un pool de preguntas pertenece o hace referencia a una sección del modulo, que es eliminada, pero dejan las preguntas!).
    • Mejorar el proceso de calidad y peer-review
    • Mejorar el proceso de calificaciones
    • Asignar una menor cantidad de alumnos por tutor, para mejor seguimiento
    es pertinente que la universidad ENVIE CORREO y no haya que entrar todos los días a la plataforma cuando haya: nuevos posts en el foro, nuevos participantes en el grupo, nuevas actividades abiertas, actividades cerradas, nuevas noticias del aula, cambios en la agenda, etc…
    El hecho de que el sistema, no envíe correo, es lo que causa que la gente pierda el año. Mejor dicho, hay que cambiar la mentalidad, de PULL a PUSH.

    ResponderEliminar